21 ene 2011

MARCA loves Cristiano



Cristiano Ronaldo llegaba al Real Madrid el 26 de junio de 2009, fecha en la que el Real Madrid confirmaba oficialmente a través de su página web el fichaje del portugués.

La contratación de Cristiano por el Madrid, que no fue ni mucho menos sencilla, se producía finalmente tras un largo tira y afloja de negociaciones entre el club madridista y el Manchester United, que finalmente aceptaba la oferta de Florentino Pérez de 80 millones de libras (aproximadamente 96 millones de euros).



La contratación del futbolista luso, suponía un negocio redondo no sólo para el Real Madrid, sino para todos los medios de comunicación afines al club. El jugador, mediático dónde los haya, era un auténtico filón por explotar. A sus 24 años, tenía un palmarés envidiable: una Champions League, un mundial de clubes, varias ligas y varias copas, repartidas entre sus dos clubes hasta entonces, el Sporting de Lisboa y sobre todo, el Manchester United. Todo ello sazonado con varios títulos de máximo goleador, además de poseer el Balón de oro, Bota de Oro y FIFA World Player, máximas distinciones individuales que un futbolista puede alcanzar, logradas el año 2008.

Es decir, tal y cómo decíamos, un filón. Una mina de oro mediática no sólo para el club, sino para los sensacionalistas medios deportivos de la capital que se frotaban las manos con la llegada del portugués: entrevistas, portadas, merchandising.

No obstante, ningún medio afín al club ha rentabilizado tanto el fichaje de Cristiano Ronaldo como el diario MARCA.




El aterrizaje del luso en el club de Concha Espina supuso el principio de un largo idilio periodístico protagonizado por Eduardo Inda, director del periódico, y de manera indirecta por Cristiano Ronaldo.

Desde entonces el portugués no sólo ha perdido su nombre futbolístico sino que fue rebautizado por obra y gracia del Dios Inda en CR9 inicialmente y CR7 posteriormente tras la marcha del club de Raúl González, que dejaba libre el dorsal con el número 7.

Es decir, el nombre inicial se sustituye por una marca comercial con las inciales y el dorsal del futbolista más acorde con los planes de marketing de Florentino Pérez y el rotativo deportivo madrileño.

Desde entonces, y hasta la fecha, MARCA ha dedicado la friolera de al menos 97 portadas con Cristiano Ronaldo, de un total de 486 portadas publicadas hasta hoy. Esa cifra supone que a Cristiano, o a CR7 cómo les gusta llamarle, se le han dedicado casi el 20% del total de portadas del diario. Una de cada cinco. No está mal para un periódico que se autodefine como de cobertura nacional.


En esos datos solamente aportamos las veces en las que Cristiano ha sido protagonista de portada. No contamos, aquellas en las que directa o indirectamente, se cita o se habla del portugués, porque entonces la cifra sería mucho mayor.


El protagonismo, peloteo, servilismo, adulación, agasaje, jabón, o cepillo a Cristiano llega hasta tal extremo que estos días hemos visto hasta ¡tres días!, portadas del portugués con una larga entrevista dividida en tres partes. ¿De verdad una entrevista con un futbolista da para tanto? Cabe recordar que coincidiendo con los días con portadas ronaldianas ha habido importantes partidos de Copa del Rey con participación de casi todos los grandes de nuestro futbol, el Open de Australia con Nadal y el resto de españoles en juego, la Euroliga de baloncesto o el Mundial de Balonmano. Pero parece que según Inda nada de eso importa a los españoles mientras Cristiano, el ídolo de masas, tenga algo que decir.

1 comentario:

  1. Es impresionante, si vemos las portadas desde que vino Cristiano Ronaldo, veremos una especie de obsesión por la prensa.
    Siempre metiendonos por los ojos, luego se queja Inda de persecución, de que le insultan, de que le apuntan con el laser.
    Con estas noticias lo unico que consigue es fomentar el odio.

    Eduardo Inda, no es madridista... es ANTIMADRIDISTA! El Madrid no le interesa nada solo la venta de periodicos y las visitas a su web.

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